Macaronesia Digital

NextGeneration
amon
PlanRecuperacion
El objetivo principal del proyecto es abaratar los costes en sensorización agraria

¿Pueden los robots en enjambre transformar la agricultura? Descubriendo AMÓN 1:0, nuestra investigación en robótica en enjambre

La robótica en enjambre es una técnica de robótica que se basa en la coordinación de múltiples robots para trabajar juntos como un solo sistema. En lugar de tener un solo robot que realiza una tarea, los robots en enjambre trabajan juntos para lograr un objetivo común. Cada robot en el enjambre es autónomo y puede comunicarse con los demás robots para coordinar sus acciones.

Los robots en enjambre pueden trabajar en una variedad de entornos y realizar una amplia gama de tareas. Por ejemplo, pueden ser utilizados para explorar áreas peligrosas o inaccesibles para los humanos, como incendios forestales o zonas de desastre. También pueden ser utilizados en la agricultura para realizar tareas como la siembra, el riego y la cosecha de cultivos.

La robótica en enjambre se basa en algoritmos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para permitir que los robots en el enjambre se comuniquen y coordinen sus acciones de manera efectiva. Los robots también pueden ser equipados con sensores y cámaras para recopilar información sobre su entorno y compartir esta información.

Enjambre de robots

El proyecto AMÓN 1:0

AMÓN 1:0 es un proyecto de robótica en enjambre que tiene como objetivo investigar y desarrollar tecnologías robóticas para su uso en entornos agrarios. El proyecto se centra en la realización de experimentos de tecnologías robóticas en enjambre para desarrollar una prueba de concepto sobre robots autoorganizados que puedan mapear espacios de complejidad creciente, como las parcelas de cultivo. El proyecto también tiene como objetivo transferir y crear contenido y tecnología aplicable, capitalizando en el conocimiento de la empresa en su misión de inteligencia digital los ODS.

El proyecto específicamente trata de plantear el diseño de dispositivos que permitan mapear la conductividad eléctrica de un suelo de cultivo de manera rápida, efectiva y autónoma. Donde actualmente se utiliza un dispositivo que ronda los 27.000€ de coste y debe arrastrarse por un tractor, el proyecto AMÓN 1:0 propone un enjambre de robots de bajo coste que hagan este trabajo automáticamente.

 

AMÓN 1:0, ROBÓTICA EN ENJAMBRE PARA AGTECH, se enmarca en el programa INVESTIGO, 10/1/2023-0207084648 del Servicio Canario de Empleo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos #NextGenerationEU. Este programa tiene como objetivo la incorporación de talento joven investigador a proyectos I+D+i.

En este caso, gracias a INVESTIGO se han incorporado a Macaronesia Digital dos nuevos profesionales. Por un lado, Óscar Díaz de La Fe, ingeniero electrónico industrial y máster en Sistemas Inteligentes, se encargará de estudiar el estado del hardware de robótica y propondrá diseños de robots en enjambre y protocolos de comunicación apoyado por nuestra otra incorporación; Andrés Suárez Betancor, es doble graduado en Física y Matemáticas y máster en Ciencia de Datos y estudiará sobre los distintos protocolos de comunicación y el aprendizaje automático que regirá a los robots en enjambre.

Andrés Suárez Betancor
Oscar Díaz de La Fe

Ponte en contacto
con nosotros

Los campos señalados con un asterisco (*) son obligatorios