Macaronesia Digital

Banner4

Apolo 13 y GEMINI ODS13 | Gemelo Digital en agricultura

1 Gemelo Digital en 1 Párrafo

Un gemelo digital, es una representación virtual de un sistema o proceso real, simula y analiza su comportamiento en situaciones diferentes. Los gemelos digitales se crean a partir de datos recopilados del sistema real, y se pueden utilizar para realizar predicciones sobre cómo el sistema reaccionaría a cambios en el entorno o en los parámetros de entrada. Los gemelos digitales se utilizan comúnmente en el campo de la ingeniería y la tecnología para optimizar el rendimiento de un sistema y reducir los costos de pruebas y desarrollo.

El posible origen del Gemelo Digital

En la misión número 7 (irónicamente el número de la suerte) nombrada como Apolo 13 (casualmente también, el número de la mala suerte) por la NASA, bastaron unos cuantos segundos para que lo que estaba siendo una exitosa misión para aterrizar en la Luna se convirtiera en un micro infierno para los tres tripulantes que sentían el estruendo en la cabina de la nave. Las alarmas empezaron a pitar, y la tripulación, consternada no sabía a qué se debían estos sucesos.

Recrear escenarios a los que podrían estar sometidas las naves espaciales que se utilizaban hace 50 años

La NASA en ese momento, contaba con 15 simuladores distintos que le permitían recrear escenarios a los que podrían estar sometidas las naves espaciales que se utilizaban hace 50 años. Gracias a estos simuladores, control de misión, junto con el trabajo de los tres astronautas, pudo modificar el comportamiento de la nave situada a cientos de miles de kilómetros de la Tierra, y hacerla viajar de nuevo a nuestro planeta.

Como siempre, hay otras historias y versiones del origen del término y de la tecnología, pero fue la NASA mediante sus misiones quien popularizó el uso de esta tecnología, e hizo evidente las aplicaciones que podía tener. Es intachable que estos hechos demostraron la importancia de lo que hoy conocemos como “Gemelo digital” para la toma de decisiones.

Los gemelos digitales permiten analizar elementos que estén funcionando para optimizar estos elementos y además pueden generar situaciones con distintas características para observar cómo afectaría a este elemento una situación concreta, y en base a esto, actuar.

Vamos al suelo, un lugar que nos toca más de cerca que el espacio.

Gemelos digitales 🤝🏼 agricultura

El gemelo digital aplicado a la agricultura, se traduce como una representación digital y en tiempo real de una finca o explotación agrícola. Esto permite a agricultores y productores monitorear y controlar de manera eficiente los aspectos técnicos y de producción de la finca, como el uso del agua, la fertilización, el riego, la temperatura y el clima, entre otros. Incluso, podemos tener datos para modificar características de estos cultivos y así adaptarlos a futuros escenarios si fuera necesario.

Algunas de las ventajas de tener un gemelo digital de un cultivo:

  • Prevenir plagas y enfermedades. Establecer unas relaciones entre el tratamiento de la tierra/cultivo, la temperatura, el agua, la época… y todos los factores que formen parte del gemelo, puede generar una serie de avisos y recomendaciones para evitar plagas futuras y posibles enfermedades a las que pueda estar sometido el cultivo.
  • Mejorar la producción. Poder llevar un seguimiento del desarrollo del cultivo y determinar si está cumpliendo unos indicadores de producción, y lo más interesante, observar cómo se desarrollaría el cultivo bajo condiciones totalmente radicales. Además, podemos estimar las fases de producción, las ganancias…
  • Optimizar los recursos disponibles. El agua, la energía, aplicaciones a la tierra, maquinaria, personal… El gemelo digital puede aportar la información suficiente para planificar mejor el trabajo en campo y la utilización de consumibles como pueden ser el agua, por ejemplo, y el tiempo que nos puede llevar regar el cultivo si conocemos las condiciones de la tierra y el cultivo y las condiciones climáticas pasadas y futuras.
  • Jugar con el clima a nuestro favor. Unido a lo anterior, si conocemos las condiciones en las que se encuentra la tierra y sus necesidades y las relacionamos con las predicciones climáticas y el histórico podemos crear pautas y escenarios en los que el clima juega un papel muy importante. Con el cambio climático, el clima es cada vez más protagonista en los cultivos. Tener información del mismo y de los indicadores a los que afecta puede servir también para ir adaptando los cultivos y el tipo de cultivo a los cambios que está sufriendo.
  • Obtener datos útiles. En definitiva, el gemelo digital entrega datos gestionados de manera inteligente. Datos que tienen infinidad de usos, para proveedores, acreedores, oportunidades de negocio y mejora, datos para facilitarnos el acceso a subvenciones.

GEMINI ODS13, al igual que el Apolo 13, es una misión que contará con esta integración de gemelos digitales en la agricultura, para generar un conocimiento prospectivo y fáctico de un cultivo.

El innovador algoritmo que se desarrolla en GEMINI ODS13, permitirá determinar los niveles óptimos a los que se puede someter un cultivo, en los que se reduzca el consumo de agua (muy importante sobre todo en Canarias), se mida la huella hídrica y la huella de carbono que genera en distintas situaciones.

Y, lo fundamental: determinar el carbono que es capaz de secuestrar el cultivo según qué condiciones se le aplique. De esta manera, puede enfocarse la industria agroalimentaria en la lucha y mitigación del cambio climático y le va a permitir a los productores entrar en un mercado de carbono.

#cultivosxmitigación

Ponte en contacto
con nosotros

Los campos señalados con un asterisco (*) son obligatorios